NOTICIAS
English · Deutsch · Português · Français · Italiano · Русский · Español · Norsk · Česky · ελληνικά · עברית
La evolución de Gabriel Knight
Como ya ocurriera con otros juegos que usaban FMV, The Beast Within también fue criticada por su naturaleza híbrida; sin embargo, esto no impidió que se convirtiera en un clásico instantáneo y recibiera varios premios prestigiosos. La trama era, hasta aquel momento, la mejor desarrollada en un juego de ordenador de este tipo y esto hizo que tanto el público como los críticos pasaran por alto la calidad de las actuaciones, calidad que en algunos momentos era realmente baja.
En general, Gabriel Knight 2 fue un rotundo éxito. Esto convenció a Sierra para empezar a desarrollar el siguiente capítulo de la saga y, en el ínterin, lanzar una edición limitada que incluiría los dos primeros juegos. Durante este período, Jane Jensen escribió también las novelizaciones de los dos juegos ya lanzados. Todo esto contribuyó a crear una atmósfera de anticipación alrededor del interminable desarrollo de Gabriel Knight 3.
Gabriel Knight 3: Testamento del diablo, no hizo más que confirmar los altos estándares establecidos por sus predecesores. Este fue un proyecto extremadamente ambicioso que, como ya habían hecho sus precursores, intentó llevar un paso más adelante el aspecto tecnológico. En este sentido, la gran innovación que Gabriel Knight 3 aportó fue el uso de un interfaz 3D que permitía mover la cámara sin ningún tipo de restricción en cualquier escenario del juego, manteniendo el tradicional plano fijo sólo para las escenas de transición. Al contrario que King’s Quest VIII, el otro experimento 3D de Sierra, Gabriel Knight 3 se mantuvo fiel a las reglas del género incorporando muy pocos elementos de acción y usando, principalmente, el tradicional interfaz “point-and-click”.
La trama de Gabriel Knight 3 fue la más compleja y concienzudamente investigada jamás vista en un juego de ordenador: su poderosa mezcla de lo supernatural con historia, con elementos de la vida cotidiana y con elementos ficticios ya típicos de la saga alcanzó su momento de apogeo en esta entrega, hasta el punto que los jugadores confundían muchas veces los elementos ficticios con los reales y viceversa. Por otro lado, sin embargo, los aventureros más exigentes no acabaron de estar satisfechos del todo: entre las quejas se encontraban algunos de los puzzles, las voces, los gráficos 3D y el hecho de que el juego estuviera basado tan fuertemente en la trama. En honor a la verdad, hay que decir que Gabriel Knight 3 se convirtió en un juego único en su género con características de vanguardia que lo hicieron diferenciarse de las aventuras gráficas más tradicionales y esto no fue muy bien visto por los aventureros de toda la vida quienes esperaban que fuera otro juego clásico más.
Una muestra de la fría acogida que Gabriel Knight 3 recibió del público es el hecho de que aunque vendió numerosas copias durante el primer mes de su lanzamiento, las ventas cayeron en picado poco después. No se debería pasar por alto, sin embargo, que a pesar de la ambiciosa naturaleza del juego, éste nunca fue debidamente promocionado. En los meses siguientes, las ventas se estancaron y si comparamos la historia de ventas de 1999 con las de hoy en día, podemos decir que el juego vendió un número significativo de copias, especialmente en Europa. Sin embargo, debido al fallo de marketing inicial, Gabriel Knight 3 no devolvió el dinero que Sierra había invertido y acabó convenciendo a los propietarios de Sierra de que las aventuras gráficas habían pasado ya de moda.